Sesión 7

En esta sesión 7 veremos las segundas parte de las dos ponencias que comenzaron la semana pasada:

Miércoles: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE INGLÉS A TRAVÉS DE RECURSOS DIGITALES II (por Pedro J. Serrano)

Comenzamos esta segunda parte planteándonos qué puede implicar el trabajo en una aula en la que todos los alumnos disponen de su propio ordenador día a día. En primer lugar es aconsejable que haya coordinación entre todos los responsables, para decidir y consensuar unas normas de funcionamiento previas. En esta
diapositiva se sugieren varios aspectos sobre los que sería conveniente llegar a acuerdos:

En cuanto a la recopilación de material para usar en el aula, vimos un CD con una recopilación de recursos para inglés, la mayoría de ellos animaciones Flash. Este tipo de ficheros tiene la ventaja de que son muy potentes, visualmente muy atractivos, y muy flexibles, ya que permiten reproducirlos a través del propio navegador, incluirlos en actividades de Notebook, o incrustarlos en cualquier página web o blog. Por ejemplo, este crucigrama que puedes usar directamente desde esta página:



Internet está lleno de este tipo de actividades, y de sitios interesantes con recursos para profesores, como por ejemplo, ESLvideo.com, donde podemos encontrar actividades de respuesta múltiple basadas en vídeo, o incluso crear las nuestras.

¿Cómo será trabajar en secundaria con grupos de alumnos en los que cada uno tenga su propio ordenador en clase? ¿Se usarán todos los días, o solo en momentos especiales? ¿Cómo se hará la organización del trabajo? ¿Y los agrupamientos? Casi todo son incógnitas, y eso nos puede crear bastante inquietud.

Lo que sí parece claro es que, para darle sentido a esa dotación, el protagonismo de la clase debe desplazarse (al menos en gran medida) de las actividades que hace el profesor para su público, a las que hagan los alumnos para sus compañeros. En esta diapositiva se sugieren distintos tipos de actividades que implican activamente a los alumnos:

Hay muchas posibles actividades que implican creación de cualquier tipo de producto por parte de los alumnos. Una de ellas es la cresción de comics (o fotonovelas). Para ello está el programa Comic Life que es muy potente, pero muy sencillo de manejar.

También hay otras alternativas en Internet mucho más limitadas pero que también son sencillas. Aquí tenéis algunas:



Como alternativa a los clásicos proyectos escritos en cartulina, tenemos la herramienta Glogster, que permite hacer posters con unos diseños muy atractivos y en los que además podemos incluir elementos multimedia. Aquí podéis ver un ejemplo:

Como se ve, de esta manera podemos enriquecer una tarea escrita haciendo que nuestros alumnos graben los textos (como archivo de audio o vídeo) en incluyan todo tipo de elementos. Además los posters pueden verse a pantalla completa o incrustarse en páginas web.
Aquí tenéis más documentación:



El problema que puede presentar Glogster es que necesitamos un acceso a Internet potente, especialmente si todos los alumnos están conectados a la vez. En concreto subir audio y vídeo puede llevar tiempo. Debemos asegurarnos que los ordenadores (nuestros y de los alumnos) estén configurados para que los ficheros resultantes de grabar con la webcam no sean demasiado pesados. También es buena idea que parte del trabajo se pueda hacer en casa.

Por desgracia el tiempo se nos echó encima (siempre pasa en cuanto nos ponemos a trastear con los ordenadores) y quedaron cosas importantes por ver. Muy brevemente eran estas:

Como actividades de investigación, las webquests y similares son muy provechosas y fáciles de hacer. Además, si no queremos (o sabemos) hacerlas, hay muchas que sus autores dejan colgadas en la red para que podamos usarlas. Aquí podéis ver un ejemplo de una buena webquest:

Otro ejemplo es este de nuestra compañera Iwona Gasiorowska que hizo como actividad para el curso online sobre el programa Escuela 2.0:

Y finalmente, hay portales que facilitan la comunicación y el trabajo colaborativo en proyectos comunes entre alumnos de distintos países. El más importante es eTwinning:






Jueves: DINÁMICAS COMUNICATIVAS EN LA CLASE DE IDIOMAS II (por Patricia Trimborn)

Como somos alumnos ejemplares, todos hicimos los deberes que teníamos de la semana anterior. Estas son algunas de la Me Bags o Me Boxes que preparamos:
   
 
Esto nos dio la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de curso un poquito mejor. Teníamos que describir los objetos que habíamos puesto dentro de ellas y explicar las razones por las que los habíamos elegido. Hubo cosas curiosas como algún que otro Teddy Bear e incluso una Power Ball.

En la sesión de hoy, entre otras cosas, trataremos sobre mini-projects for special days and seasons. Estas son las diapositivas de la presentación:

Comenzamos con las Navidades, y para ambientar bailamos y cantamos Happy New Year Chant, una estupenda canción para usar con los alumnos en estas fechas:

Después vimos y escuchamos un cuento navideño y tuvimos que contestar a unas preguntas que comenzaban con los interrogativos Wh-:
What happened?, Who was there?, Where did it happen?, etc.
De esta manera podíamos organizar la historia para poder contarla posteriormente.

También leímos el cuento The Giving Tree, que tenía una gran moraleja. Esto nos llevó a escribir una carta de agradecimiento, que podía seguir este modelo:

Patti nos recomendó el libro "Writing with children" de Jackie Reilly y Vanessa Reilly.

En él podemos encontrar un gran número de actividades para nuestros alumnos. Una de estas actividades es Sense Poem, ahora que se acerca San Valentín. Se trata de crear una tarjeta con forma de mano recortada en cartulina, con un corazón en la palma, y en cada dedo una frase del tipo:
Love looks like..., Love tastes like..., Love sounds like... etc.

Aquí estamos en plena faena:
 
 
Como la poesía es un arte libre hubo incluso quien comparó el amor con un buen kalimocho.

Otra actividad para otra época del año fue "Where's your Easter egg?" que consistía en esconder los huevos de Pascua y escribir pistas  sobre donde estaban situados para que otros compañeros lo encontraran. De esta manera se practicaba el uso de las preposiciones en un contexto lúdico:

Patti también nos contó como se podían usar los cuentos como modelos para practicar la escritura. Vimos el ejemplo del conocido cuento "The very hungry caterpillar" de Eric Carle y ella nos mostró producciones de alumnos a partir de la estructura del cuento, como por ejemplo una versión llamada "The very hungry girl". Es una interesante manera de iniciar a cierto tipo de escritura creativa en alumnos pequeños, que cuentan con un modelo con estructuras muy sencillas.

La parte final se dedicó a scary things. Primero Patti nos planteó el uso del Reader's Theater: los alumnos leen el script de un cuento, pero centrándose sobre todo en la entonación y expresión de la voz. Vimos un
ejemplo con el cuento "The Little Old Lady Who Was Not Afraid of Anything" de Linda Williams. Aquí tenéis el script por si queréis usarlo con vuestros alumnos:

Para terminar y quitarnos el susto de encima, leímos la historia "Go away, big green monster".

Y vimos el vídeo con la canción de Super Simple Songs:

Estamos muy contentos de que Patricia Trimborn haya podido estar con nosotros de nuevo este año. Siempre es una fuente de inspiración para inventar cosas nuevas con los chicos. Si queremos ver qué está haciendo siempre podemos consultar su nueva página: pattitrimborn.com.

(Gracias a Chema por sus notas sobre la sesión)