Sesión 5

Esta última sesión del año cierra el bloque del tratamiento y evaluación de las destrezas productivas, y en ella vimos tres interesantes ponencias.
En primer lugar, Esther Anino y Mª Ángeles Sánchez  nos cuentan su experiencia en el I.E.S. Peñalba de Moral de Calatrava, donde han sistematizado el uso del drama en el aula como manera de incentivar y evaluar la comunicación oral de sus alumnos. Pero han ido más allá, y el centro ha conseguido en los últimos años un Primer y un Segundo puesto en el certamen de Teatro escolar en inglés de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.
Esta es su presentación, que se complementó con ejemplos grabados en vídeo de las producciones de sus alumnos:

Como ya explicaron en la primera sesión del curso, hay que seguir un proceso hasta llegar a producciones más elaboradas. Una buena actividad para los comienzos es este juego que nos presentaron:
Moods game               Moods cards

Entre la documentación que nos han aportado aquí tenemos los criterios de calificación adoptados por el Departamento de Inglés del centro (documento en constante revisión) y la tabla genérica (y por supuesto adaptable) que emplean para evaluar las destrezas orales:

También nos ofrecen un modelo de ficha-programación de una de sus actividades, y el mismo modelo en blanco para que os animéis a diseñar actividades similares:


A continuación, José María Robles, del CEIP Fernando III el Santo de Bolaños, nos mostró una serie de dinámicas que emplea con sus alumnos y que han resultado muy efectivas.
Para organizar su presentación, se puso a preparar galletas en casa y ver que salía entre tanto. Y esto fue lo que surgió:

Nos habló de que para él es esencial la motivación del alumnado. También nos mostró lo importante que es que los alumnos incorporen a su lenguaje activo cualquier rutina o situación que se pueda dar en el aula (incluso el molesto claxon del panadero). Para ilustrarlo nos enseñó un pequeño vídeo en el cual los alumnos recitan un repertorio de esas frases que son de uso obligatorio:

En el siguiente documento tenéis algunas de esas frases del día a día que Chema hace que sus alumnos incorporen a su lenguaje habitual. Y también las aportaciones de los participantes en el curso:

En relación a esto, rescato aquí un material que se usó el año pasado en un curso para profesores no especialistas de inglés, pero que imparten su área en inglés. Se trata de una recopilación muy completa de frases que se puede emplear en los distintos momento de la clase:

En mitad de la sesión Chema nos obsequió con una de esas frases célebres que le salió del alma:

También vimos otro tipo de actividades que usa como su biblioteca móvil o la grabación de lip dubs.

Y para terminar, y demostrar (aunque a algunos nos cueste) que somos capaces de dejar la poca vergüenza que nos queda a un lado, bailamos todos el Tutti Ta (¿verdad que es pegadiza?):
Si queréis descargar la canción pinchad este enlace (y buscad en YouTube, que hay algunos vídeos muy buenos):


La última parte de la sesión estuvo a cargo de Sara Mallo, profesora del I.E.S. Leonardo da Vinci de Puertollano, que también trabaja de manera sistemática actividades de drama y vídeo con sus alumnos.
En su presentación mostró las incertidumbres y prejuicios que los profesores no iniciados tenemos al plantearnos este tipo de actividades, pero también se encargó de despejarnos todas esas dudas:


Como estamos viendo a lo largo del curso, es fundamental que todo este tipo de actividades sean evaluadas de forma sistemática. Sara nos ofrece la hoja de observación que usa mientras se realiza la actividad:

Y estas son hojas para que los alumnos se evalúen a sí mismos. A mí particularmente me parece muy interesante la segunda, en la cual los componentes de un grupo evalúan al resto de sus compañeros en aspectos tales como la fiabilidad, el esfuerzo, la seriedad, etc.:

También probamos a realizar una actividad de teatro que no requiere prácticamente preparación por parte de los alumnos, sino que se realiza y aprende sobre la marcha. Y este es un ejemplo de cómo los alumnos lo realizaron en clase después de repetirla unas pocas veces::

Sara también nos ofrece un par de scripts que podemos adaptar para usar en nuestras clases (copiados por los alumnos, así que pueden contener errores):


Y con esta sesión acabamos las correspondientes a este año. Nos volvemos a ver en Enero después de un merecido descanso.
¡ FELICES NAVIDADES A TODOS !