Sesión 3

En la tercera sesión del curso, Alicia Pérez continúa con su exposición sobre el tratamiento de las destrezas escritas. Como se vio en la sesión anterior la escritura puede tratarse más ampliamente en Secundaria que en Primaria, es por ello que encontramos aquí varias actividades (por ejemplo las de extensive writing) que solo pueden ser aplicadas a los alumnos más mayores, con un nivel de inglés más avanzado. Sin embargo la mayoría de ellas permiten ser usadas a distintos niveles con las adaptaciones que sean necesarias. Esta es la presentación, con enlaces a distintos artículos y materiales:



Dentro de las Guided Compositions, nos ofreció una actividad apropiada para el día de San Valentín que podéis descargar aquí:

Otro ejemplo fue el de las Picture Compositions, en este caso The Magic Forest:
MagicForest1        Magic Forest2        Magic Forest3

Entre las distintas plantillas para la realización de composiciones escritas que podemos encontrar en Internet , están las que ofrece en su página el IES Estados del Duque de Malagón (originalmente diseñadas por José María González Lanza y otros profesores):

Aquí están otros dos modelos de composición guiada más antiguos que nos ofrece Alicia:
My hobby         My blog

En la parte de corrección y evaluación de la escritura, Alicia nos propone el uso de tablas de evaluación, que conviene siempre adaptar a nuestras necesidades y características, y también al tipo de tarea que vamos a evaluar. Su modelo puede servirnos de punto de partida:

En la parte final vimos varias actividades destinadas a practicar extensive writing:
1.Operation Blue Ice      Operation Blue Ice - comprehension
2.My book of memories
3. Class magazine:     Magazine1     Magazine2

Como añadido extra a la sesión, María Valbuena nos mostró el uso que hace en el aula de las mini whiteboards de fabricación casera. La idea es sencilla a la par que efectiva: usar fundas de documentos de plástico con una hoja blanca en medio, y escribir encima con rotuladores de pizarra blanca, que pueden ser fácilmente borrados con un simple trapo o papel. Esto permite que los alumnos puedan escribir a tamaño grande, y puedan corregir de manera muy sencilla. En estas fotos podemos ver su uso:

 

En la próxima sesión entraremos dentro del manejo de las destrezas orales.