Sesión 2

La sesión comienza con la presentación del marco legal de la enseñanza de idiomas en Castilla La Mancha a cargo de Esther Anino, buena conocedora del tema. En ella podemos ver cómo las ideas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas impregnan el currículo oficial de idiomas en nuestra región. También ofrece una comparativa de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de Primaria y Secundaria que nos demuestra que todos vamos en el mismo barco (y sería deseable que todos lleváramos el mismo rumbo). Esta es su presentación:

A través de este enlace también podéis descargar su presentación (con animaciones):

A continuación Pedro José Serrano muestra varios hechos que demuestran que algo está fallando en la enseñanza de idiomas en España, y que, a pesar de existir dificultades externas al profesorado, somos nosotros los que debemos asumir la mayor responsabilidad para intentar cambiar las cosas.
Esta es su presentación:

Comenzamos ahora a tratar los bloques de contenidos sobre destrezas productivas. El resto de esta sesión y toda la siguiente se dedicará a la destreza de la escritura, y estará a cargo de Alicia Pérez. Su aportación comenzó con una exposición teórica sobre el proceso de adquisición de las destrezas escritas, subrayando el amplio proceso previo que se debe dar antes de poder practicar esta destreza tal y como se lo exigimos actualmente a los alumnos. Tras la parte teórica, vimos y practicamos una serie de actividades de escritura alternativas a los modelos clásicos.
Aquí está su presentación:

Podéis descargar las fichas de las actividades practicadas y los materiales usados a través de estos enlaces:
4.What were you doing

Esperemos que con metodologías más dinámicas y motivadoras no tengamos que sufrir clases como esta: