Sesión 4

En esta cuarta sesión comenzamos el tratamiento de las destrezas orales. La primera parte, a cargo de Alicia Pérez, reflexiona sobre las dificultades para trabajar la expresión oral en clase y sobre los distintos niveles de aprendizaje, y propone, a modo de ejemplo, actividades para cada etapa. También nos cuenta cómo están trabajando en su centro por medio de proyectos orales distribuidos a lo largo del año y los instrumentos para su evaluación. Esta es la presentación que utilizó:


Aquí podéis ver la tabla que utilizó para mostrar los niveles teóricos en el desarrollo de las destrezas orales y el tipo de actividades más adecuadas para cada uno de ellos:

Por falta de tiempo no se pudo tratar con profundidad las actividades de Total Physical Response, pero aquí tenéis la ficha con varias ideas:

¿Cuál es el uso de una paleta para las moscas, aparte del uso obvio?  Un auténtico cartulino no puede perdérselo:
Fly-swat            Fly-swat board

Para un nivel más avanzado la actividad del vendedor puede ser muy motivadora. Aquí podéis ver un ejemplo típico de televisión:

Aquí tenéis la ficha de la actividad (también es posible usarla a modo de proyecto que pueden grabar en vídeo) y un ejemplo de productos un poquito difíciles de vender:
Salesman          Salesman (ejemplo)

Para terminar, Alicia nos muestra varios modelos de proyectos orales que se están usando en su centro, así como la hoja de evaluación empleada.

Aquí podéis ver la tabla de evaluación con las explicaciones de cada unos de los aspectos que se califican:


En la segunda parte de la sesión, Encarnación Santos y Carmen Raposo nos mostraron la serie de actividades que llevaron a cabo con motivo de la celebración de Halloween, pero que dan ideas para cualquier otra celebración.

Empezamos con la invitación que recibieron los alumnos, y que les sirvió de inspiración para que ellos crearan sus propios modelos que luego intercambiaron:

Si tenéis instalado en vuestro ordenador el software de la pizarra digital Smartboard y queréis ver las actividades que prepararon Encarni y Carmen, aquí podéis descargar el fichero (en formato notebook comprimido):

Como preparación a la parte de cocinar se puede usar esta plantilla que permite escribir una receta, tanto los ingredientes, como los pasos para su preparación:

Y otra actividad preparatoria fue un dictado de los elementos de cada una de las recetas monstruosas que iban a preparar los alumnos:

Y estas son las recetas definitivas:

Después de la comida, llegó el momento del baile (aunque alguno sugirió que mejor una buena siesta). Para ambientar nos ponemos la máscara:

Y bailamos este clásico Skeleton dance:





Como actividades posteriores a la fiesta, los alumnos por grupos tuvieron que realizar un póster digital usando la herramienta Glogster, en el que incluyeron sus propias grabaciones. Aquí podéis ver unos ejemplos de
su buen hacer:
     

Y estos son los documentos que se usaron para la evaluación del trabajo:

Y como no podía ser menos, la sesión terminó con una degustación de chuches. Yummy, yummy!