Sesión 6

Después del descanso navideño volvemos de nuevo al trabajo para encontrarnos en la recta final del curso.
Esta sesión y la siguiente se dividirán en dos grupos que tratarán distintos contenidos: en en grupo del miércoles veremos cómo afrontar la enseñanza de idiomas desde las nuevas tecnologías, pero siempre sin perder de vista una metodología sólida y coherente; mientras tanto, en el grupo de los jueves, volvemos a contar con Patti Trimborn que nos dará ideas para mejorar el enfoque comunicativo en las clases de Primaria.



Miércoles: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE INGLÉS A TRAVÉS DE RECURSOS DIGITALES I (por Pedro J. Serrano)

La necesidad de esta formación, surge en parte por la implantación del programa Escuela 2.0 en el tercer ciclo de E. Primaria, y que, previsiblemente, se ampliará a Secundaria el próximo curso. Esto implicará la dotación de pizarras digitales en las aulas, y la dotación a los alumnos de un mini-portátil.
Se trata de un cambio importante. Y podemos verlo de varias maneras: como una amenaza a mi modelo de dar clase de toda la vida, o como una oportunidad de cambiar o mejorar ese modelo.
Empezamos la sesión con una brevísima introducción sobre el hardware de la pizarra digital, y recomendaciones de uso (posición, arrastre de elementos, etc.).
Una vez familiarizados con la pizarra, analizamos un ejemplo de libro de texto adaptado a todas estas nuevas tecnologías.
Tratamos de ver qué ventajas e inconvenientes podía presentar, y en un primer momento, todo parecían ventajas:
          - Cómodo
          - Dinámico
          - Motivador para los alumnos.
          - Centra la atención.
          - Se accede rápidamente a cualquier sección del libro (gramática, workbook)

Pero después de un rato (después de habernos dejado deslumbrar por la tecnología) si lo analizamos más detenidamente, vemos los mismos problemas de casi todos lo libros de texto:
          - Ejercicios en su mayoría de gramática y vocabulario.
          - Casi nula presencia de actividades que estimulen la interacción oral.
          - Modelo de clase centrado en el profesor, en el que el alumno se sienta a escuchar (si hay suerte).

Conviene tener muy claro qué es lo importante en una clase de idiomas, ya sean con pizarra y tiza, con vídeo, con nuevas tecnologías o de viva voz. Las herramientas que usemos siempre deberían someterse a una metodología sólida y a nuestra planificación, y no al contrario.
Si queremos trabajar los idiomas de manera digital, deberíamos plantearnos estos tres objetivos (de más fácil a más difícil):

1. Encontrar y usar materiales adecuados: es lo más sencillo, porque podemos contar con lo que nos ofrecen las editoriales, los programas de apoyo de instituciones (Ministerio, Comunidades Autónomas, etc.), lo que hay en Internet, etc. Aquí el problema será ver entre tanta oferta qué es valido o no, y que se ajusta mejor a nuestras necesidades.

2. Usar estos recursos aplicando una metodología coherente: debemos tener claro para qué deben servir los recursos, no usarlos sin más. Un ejemplo: usar el vídeo en el aula es una opción muy interesante, pero si les ponemos a los alumnos una película completa en versión original con subtítulos en español (para que la entiendan) durante tres sesiones, lo único que conseguiremos (a veces) es tenerlos entretenidos.

3. Intentar fomentar el trabajo autónomo y creativo de los alumnos: la mejor manera de aprender es hacer, y si tenemos una clase en la que todos los alumnos tienen su propio ordenador, deberíamos dedicar una parte muy importante del tiempo a que los alumnos creen sus propias producciones y las expongan al resto de la clase.

Acerca de los materiales disponibles, vimos que el Ministerio de Educación está desarrollando unidades online para Secundaria a través del Proyecto Ed@d (Educación Digital a Distancia). Haz clic en la imagen para ir a su página:

En inglés ya están completos 3º y 4º de ESO. Para poder ver las unidades online es necesario instalar el plugin para el navegador y el reproductor de medios. Lo podéis descargar aquí:

A lo largo de la sesión vimos varios consejos breves que podrían resultar útiles. Uno de ellos fue sobre cómo manejar y configurar la webcam del portátil Toshiba, una herramienta muy útil, pero que no se está usando mucho. Este es el tutorial que se entregó para poder practicar en casa.

Otro fue cómo poder usar CDs y DVDs sin necesidad de tener un lector en el ordenador. Aquí os he preparado una pequeña explicación:

Como acompañamiento a las pizarras digitales Smart, encontramos el programa Notebook que sirve para presentar todo tipo de materiales, permitiéndonos crear actividades para los alumnos de manera sencilla. Después de ver rápidamente lo más esencial de su funcionamiento, vimos varios tipo de actividades muy simples pero que pueden tener mucho aprovechamiento para idiomas. Aquí tenéis ese archivo en formato .notebook con las actividades (se puede modificar, quitarle o añadirle páginas, etc.).

Una de las actividades es la adaptación para pizarra digital de una versión del Trivial. Aquí tenéis la ficha de la actividad por si queréis ponerla en práctica con los alumnos (clic en la imagen para descargarla):

Para finalizar la sesión se entregó un DVD con animaciones Flash para Primaria (canciones, historias, juegos, etc.) cogidas de Internet. Para poder descargar estas animaciones Flash (archivos con extensión .swf) a nuestro ordenador vimos que había una manera muy sencilla usando el navegador Firefox. Es esta:

La próxima semana más.



Jueves: DINÁMICAS COMUNICATIVAS EN LA CLASE DE IDIOMAS I (por Patricia Trimborn)

La primera actividad que vimos fue el Me Bag (o Me Box), un lugar en el que meter cosas personales que digan algo de nosotros. De esta manera podemos hacer que los alumnos hablen de sí mismos saliendo de las presentaciones manidas en las que cuentan cómo se llaman y de dónde son (¡como si no lo supieran el resto de sus compañeros!). En lugar de eso podemos dar pie a que nos hablen de su libros favoritos, momentos especiales, objetos queridos, etc. Las posibilidades son enormes.
Esta es la bolsa de Patti:
Llamativa ¿verdad? Pues ya sabéis que, como homework, tenéis que preparar la vuestra para la próxima semana.

La sesión de hoy estaba destinada a mini-projects para desarrollar la expresión oral y escrita. Estas son las diapositivas de la presentación:

Entre estas actividades vimos este cuadro de Giuseppe Arcimboldo, en el que retrata a un personaje usando frutas y verduras.
La idea es que los chicos hagan sus propias creaciones y luego las describan usando estructuras como esta: "I chose grapes because they look like curly hair".

También hicimos en grupos una serie de sencillos poemas usando la estructura que queríamos revisar. Estas fueron algunas de las producciones:
   

En otra parte de la sesión vimos las posibilidades que da trabajar con puppets. Aquí tenéis la documentación que Patti nos ofreció:

Conocimos a una osa muy especial que respondía con gestos sólo cuando le hablábamos en inglés (no por mala educación, es que no entiende otra lengua):

Y vimos también varios vídeos en los que se mostraba como se podía trabajar en el aula con cualquier tipo de class puppet.

En la página  http://www.flatstanley.com/  podemos ver una aplicación que consiste en un muñeco plano que viaja por distintos sitios (excursiones, casas de alumnos, otros colegios) y vuelve con fotos en la que aparece en esos sitios y los alumnos tienen que describir dónde ha estado y las cosas que ha hecho.

En la parte final nos pusimos manos a la acción (y al papel, a los colores, a las tijeras, etc.) y preparamos nuestros propios finger puppets, para posteriormente preparar nuestra pequeña performance que representamos para el resto de compañeros.

Cuando terminamos everything was a mess:

Así que después de las manualidades y todo, ya os imagináis lo que tocaba:

"Clean up, clean up, everybody let's clean up.
clean up, clean up, put your things away"